Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Arranca otra semana de paros y conflictos en el sector público de la Provincia

El sindicato SOEME, que nuclea a empleados del área educativa, inicia la semana con un paro por tiempo indefinido y una toma de la Dirección General de Cultura y Educación a la espera de mejoras salariales. ATE y CICOP pararán la actividad estatal el día miércoles, mientras esperan un nuevo llamado y un aumento.

23-02-2015



Los auxiliares de escuelas enrolados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) inician un paro por tiempo indeterminado este lunes para reclamar aumentos salariales, que incluirá una toma pacífica de la cartera ubicada en 13 entre 56 y 57. La medida de fuerza, naturalmente, afectará la normal realización de tareas en los colegios públicos que están en mesa de exámenes.

Y de continuar, por supuesto, va a perjudicar el inicio de clases previsto para el lunes próximo, 2 de marzo.

SOEME está encuadrado dentro de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, más conocida por su sigla que es FEGEPPBA, uno de los tres protagonistas de la paritaria estatal, junto a ATE y UPCN. El sindicato nuclea a porteros, cocineros y personal de limpieza, entre otros sectores, todos incluidos en la Ley 10.430.

Esta semana, paralelamente, los estatales de ATE también harán una huelga y paralizarán parcialmente la actividad pública, en su caso no sólo dentro de las escuelas, por desacuerdos con la Gobernación bonaerense. Sucede que la negociación salarial está en marcha, con dos encuentros convocados entre fines de enero y comienzos de este mes, pero no hubo avances en la última semana ni mejora en la oferta formulada días atrás.

Cabe recordar que la administración estatal había propuesto una suba del 25 por ciento en el segundo de esos encuentros. Un porcentaje que tenía algunas particularidades: era escalonado, es decir en cuotas -una a ser abonada a partir de marzo y la otra prevista para agosto, como sucedió en los dos últimos años-, y comprendía el incremento a cuenta arreglado a principios de enero para los dos primeros meses del año, que fue del 8 por ciento.

ATE rechazó esa proposición inmediatamente, por considerarla insuficiente de acuerdo a sus reclamos iniciales.

El gigante de los estatales, lejos de las sumas ofertadas, pretende que la tropa de Daniel Scioli otorgue una mejora más sustancial. Según sus cálculos, la inflación de 2014 no bajó de entre 35 y 40 por ciento -conforme a los índices medidos por las consultoras privadas y algunos organismos públicos- y las expectativas inflacionarias para este 2015 son igual de elevadas, condicionando el tenor de sus aspiraciones: el líder del gremio, Oscar De Isasi, exige que la actualización salarial oscile entre 40 y 42 por ciento, lejos de lo que propone calle 6.

La realidad marca que ATE tiene planeado un nuevo paro para el lunes de 2 de marzo, cuando arranque el ciclo lectivo, a menos que lleguen a un acuerdo antes de eso.

Mientras tanto, los médicos de la CICOP pararán el miércoles en los 78 hospitales públicos y también apuestan a repetir el cese de actividades durante el lunes próximo. Su paritaria ya arrancó pero todavía no hubo ofertas.
Regresar